Juan Toribio en CEEI Castellón

Ser autosuficiente energéticamente en cualquier lugar

abril 15, 2014
Textil Energy
Juan Toribio de Textil Energy nos cuenta cómo sus productos nos permiten poder ser auto-suficiente energéticamente en cualquier lugar.

Cuantas veces nos hemos ido a la montaña y nos hemos quedado sin batería en el móvil?. Hemos ido a hacer una foto, y no tenemos batería… esto es algo muy tedioso; después de todo el esfuerzo que hemos hecho, queremos inmortalizar ese momento, o compartirlo con nuestros amigos… pero… no hay batería!! Que rabia verdad?

Hoy hablamos con Juan Toribio, de Textil Energy, para contarnos un poco más sobre su proyecto. 

Eres el creador del proyecto Textil Energy… en qué consiste este proyecto?
Este proyecto consiste en incorporar en productos textiles habituales, como pueden ser, mochilas, chaquetas, tiendas de campaña, productos que tenemos al alcance hoy en día todo el mundo, incorporando una tecnología fotovoltaica flexible con la idea de poder ser autosuficiente energéticamente en cualquier lugar.

¿Cómo funcionaría la tecnología que quieres incorporar en las prendas?
Esta tecnología lo que capta es la radiación solar, da igual que sea directa o difusa, porque utilizamos un silicio amorfo, con lo cual tanto en zonas de sol como de sombra es capaz de esa radiación solar transformar la energía eléctrica, y a su vez acumularla en una batería que tiene un litio y a partir de ahí poder alimentar toda una serie de dispositivos electrónicos, como móviles, tablets, cámaras, GPS, etc.

¿Y esta tecnología es muy aparatosa? ¿Vamos a ir caminando con estas camisetas como si fuéramos robots porque no podemos doblar el brazo o no podremos doblarnos?
No para nada, esta tecnología tiene una apariencia aproximadamente como una cartulina, es flexible y se puede adaptar perfectamente al tejido.

En qué tipo de prendas, o artículos tienes pensado incorporar este tecnología?

Serán prendas de vestir, que no estén en contacto directo con la piel porque consideramos que aunque sea flexible puede llegar a ser quizás no tan ergonómico. Entonces estamos pensando en chaquetas, mochilas o tiendas de campaña principalmente. Aunque también estamos pensando en incorporarlos en sombrillas en las terrazas.

También irá en función del tamaño, ¿porque no es lo mismo una tienda de campaña que una pequeña mochila, no?

En efecto, en principio para mochilas enfocadas al mundo de la montaña se está pensando en módulos de cinco vatios, para tiendas de campaña ya nos podemos ir a módulos superiores, de entre diez a quince vatios. Con lo cual, al disponer de un mayor área podemos cargar más aplicaciones y hacer más funcionales estos productos.

En la actualidad, ¿podemos encontrar prendas o artículos que incorporen esta tecnología? ¿Qué diferencia tendrán vuestras prendas con respecto a esto?
Al nivel de incorporarlo directamente en prendas de vestir, en tiendas físicas no existe nada, al menos en territorio nacional. Si bien, usuarios expertos que entiendan de este tipo de productos pueden acudir a buscadores tipo Google, en el cual la mayor parte de los fabricantes son asiáticos, algún americano, y quizás algún europeo.

Pero se encuentra con el problema de cómo lo entro dentro de la Comunidad Europea, tengo que pagar aduana, normalmente estos precios de estos productos son elevados, y tienen una seria de hándicaps.

La diferencia que tendrán nuestras prendas es que los otros productos no tiene en cuenta la funcionalidad a la cual este producto sale en el mercado. Por ejemplo, en el tema de mochilas ellos incorporan unos módulos, que normalmente suelen ser rígidos, nosotros vamos a hacerlos flexibles, y no tienen en cuenta la calidad técnica del tejido funcional. Con lo cual, nosotros vamos a enfocar nuestro proyecto al sector de los excursionistas, que es un sector que lo que quiere es un producto funcional que le sirva. Nuestro producto va a ser fabricado con tejido técnico de alta calidad.

La tecnología fotovoltaica es una tecnología que ya tiene un largo recorrido, actualmente se habla de fotovoltaica de primera generación, segunda generación y tercera generación. Explícanos brevemente como ha ido evolucionando esta tecnología, y qué se aporta de nuevo en esta “tercera generación”
Concretamente nuestro objetivo es llegar a la “tercera generación”, pero debido a que tan solo hay dos empresa a nivel mundial capaces de comercializar esta tecnología, los precios están un poco fuera de mercado, por lo cual, aunque nuestro objetivo último es llegar a la tercera generación nos vamos a enfocar en una primera etapa en la tecnología del silicio amorfo flexible, que igualmente es flexible, ligero y te permite también solucionar estas aplicaciones que queremos sacar.

¿Qué pasa si ese día no hay mucho sol… esta tecnología sigue funcionando?
En los productos que incorporan módulos solares rígidos, que son los que podemos encontrar en cualquier parque fotovoltaico, sí que es un problema cuando no les da la radiación directa, ya que su rendimiento baja drásticamente, incluso llega a no producir energía.

En cambio con esta tecnología flexible que ofrecemos nosotros, se puede seguir generando energía incluso en las zonas de sombra o sol-sombra.

Artículo original publicado en la web del CEEI Castellón por zubiria el lunes, 17 de febrero de 2014