Lámina solar para cargar el móvil en terrazas de bares

mayo 10, 2015
Textil Energy
Noticias e-tex. Lámina Solar

Equipo directivo de la compañía mostrando la flexibilidad de sus módulos solares

Lámina solar ligera y flexible es desarrollada por la empresa Textil Energy con sede en la Universidad Politécnica de Valencia. Lámina solar para colocarla sobre la lona de sombrillas o parasoles de las terrazas de los bares. Dicha lámina va conectada a una caja electrónica fijada en el mástil, que incluye tres salidas USB para cargar móviles y dispositivos electrónicos con energía solar.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Operaciones de la empresa, Juan Demetrio Chillarón, ha indicado que se trata de una lámina solar de unos 20 vatios, con salida a cinco voltios. La lámina solar “apenas se detecta una vez instalada. Y cuando se pliega el parasol o sombrilla, se adapta y queda completamente integrada”.

Textil Energy se dedica a “detectar carencias en el mercado e intentar cubrirlas” con tecnología y, en este caso, ofrece “una solución limpia aprovechando la energía solar” en un contexto en el que “las prestaciones de las baterías de los dispositivos electrónicos obligan a limitar su uso de manera sustancial o a llevar una batería auxiliar o cargar desde una toma eléctrica”.

Según señala, se trata de “crear puntos de ecocarga” y el producto “va dirigido principalmente al sector de la hostelería, o incluso a nivel particular”. Siempre que sea un espacio abierto y que disponga de un parasol o sombrilla.

Inicialmente han contactado con grandes cadenas hoteleras y marcas de cerveza, que “podrían ofrecer el producto bajo contrato de volumen”, así como con locales de la playa de La Malvarrosa, que “han mostrado mucho interés por las ventajas que ofrece como valor añadido para diferenciarse de la competencia, a la vez que permite concienciar a la gente de que se puede utilizar esta tecnología, con energía solar, para cargar cualquier dispositivo”.

“ES COMO CUANDO SE EMPEZÓ A OFRECER WIFI GRATIS”

“Si el cliente tiene que elegir entre un establecimiento donde cargar el móvil gratis y otro donde no pueda hacerlo, ofrecer ese punto de ecocarga es una manera de fomentar que se decante por su local”. “Es como cuando se empezó a ofrecer wifi gratis, por ejemplo”, apunta Juan Demetrio Chillarón.

Según indica, requiere “una pequeña inversión, teniendo en cuenta el consumo y el servicio que se presta en cuanto a recargas. Y que, además, se ofrecen hasta 15 años de garantía”.

En la actualidad, se trabaja en la “evolución” de esta lámina solar para que “disponga de baterías y permita cargar dispositivos por la noche”. Mientras que “otra versión permitiría iluminar el establecimiento”.

PUNTOS DE ECOCARGA EN PARADAS DE TRANVÍA

Además, ha planteado a Metrovalencia la “posibilidad de que las paradas de tranvía puedan estar dotadas con esta tecnología”.  Para dar un servicio adicional al cliente que, mientras espera el tranvía, pueda aprovechar ese tiempo para cargar el móvil”.

Desde la compañía, creada hace por Juan Toribio y ubicada en un vivero empresarial en la Universidad Politécnica de Valencia, remarcan que “se abre un gran abanico de posibilidades” en torno a los “usos de la energía solar portable para las personas”.

OBJETIVO: AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

Su equipo es íntegramente valenciano, “aúna juventud y experiencia”. El equipo se ha marcado el objetivo de “conseguir que el ser humano sea autosuficiente energéticamente”. Así, busca “soluciones a problemas energéticos del día a día”. Textil Energy apuesta por “cambiar el concepto de energía solar, asociada a edificación o plantas fotovoltaicas”. La compañía “ofrece infinidad de usos a nivel urbano” para “centralizar la producción energética a nivel individual”.

Para conseguirlo, desarrolla soluciones tecnológicas con “ligereza, flexibilidad y, sobre todo, adaptabilidad a cualquier superficie”. Cuenta con departamento de I+D donde se desarrolla la electrónica, todo ‘made in Spain’, y la lámina solar ‘Comunidad Europea’.

Aparte de esta tecnología que permite cargar dispositivos electrónicos, ultima el primer prototipo de bicis eléctricas por energía solar. Textil Energy cuenta con “varios proyectos” en el sector de defensa y seguridad. Entre otros el incorporar su tecnología a barracones del ejercito. Y otro para “aumentar la autonomía de drones mediante celdas fotovoltaicas en la carcasa del dron”.

A medio plazo, Textil Energy estudia trasladar esta tecnología a la ayuda humanitaria, sin duda puede ser de mucha utilidad. Por ejemplo en caso de catástrofe natural, donde no hay electricidad, o en zonas remotas donde no llega el suministro”.