ARQUITECTURA ECOLOGICA CON ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAÍCA INTEGRADA. LA SOLUCION PERFECTA

julio 20, 2014
Textil Energy

“El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”, se trata de la mejor definición de lo que entendemos por sostenibilidad.

Es posible autogenerar nuestra propia energía a través de  fuentes naturales como el sol. La sociedad actual tiende hacía lo ecológico. Por otra parte, la administración juega un papel esencial fijando normativas. En España, debe ir acompañado de alguna normativa que obligue su cumplimiento. En el siguiente enlace se puede consultar la legislación vigente: http://www.arquitecturasostenible.org/sample-page/

Un ejemplo de arquitectura sostenible de una vivienda auto-sostenible:

Figura 1. Imagen obtenida en http://www.xatakahome.com/

 

Construir una vivienda con arquitectura sostenible, energía solar fotovoltaica representa una fuerte inversión inicial,  tan solo en viviendas aisladas situadas en puntos geográficos sin infraestructuras de ningún tipo puede ser una opción rentable.

No obstante, con una buena planificación por parte del arquitecto, orientando la vivienda adecuadamente junto con unas entradas de luz estratégicas y construyendo con materiales (paneles solares de silicio amorfo flexible, etc.), con técnicas que aumentan la resistencia térmica de la edificación podría ahorrarnos cientos de euros al año en nuestra factura de electricidad.

A partir de junio de 2013, en España, es de obligado cumplimiento la certificación energética de la vivienda, lo que se traduce en una mayor o menor revalorización de su vivienda a la larga.

Para consultar la normativa podéis consultar este enlace: http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/DESARROLLO/EFICIENCIAENERGETICA/CERTIFICACIONENERGETICA/Paginas/certificacion.aspx

El concepto de sostenibilidad energética se resume en que cuanta menos energía necesites obtener de la red eléctrica convencional tu certificación energética será mayor. ¿Cómo conseguir ese fin?, existen las siguientes alternativas:

  1. Aumentar la resistencia e inercia térmica del edificio para limitar el uso de la calefacción y refrigeración, lo cual representa proximadamente el 30% del consumo energético del hogar.
  2. Cambiar a tecnologías de menor consumo tanto en iluminación como en electrodomésticos.
  3. Instalar fuentes de energía renovables, principalmente una instalación mixta: eólica / solar y también muy aconsejable la instalación de un sistema de geotermia para reducir considerablemente los consumos energéticos a la hora de calentar y refrigerar la vivienda.

 

En muchas ocasiones, la instalación de paneles fotovoltaicos en zonas aisladas lo que incrementa el peligro de robos, lo mejor es colocar y quitar los módulos solares conforme vaya a estar ocupada la vivienda, retirándolos y guardando dichos módulos solares en un lugar seguro en nuestra ausencia.

Los módulos solares de Silicio Amorfo cumplen ese sistema de quita y pon ya que no requieren de una instalación fija para su sujeción. Su extrema ligereza de menos de 1kg el módulo de 25W hace que en apenas 20-30kg, respecto los más de 100kg de la tecnología solar convencional para la misma potencia instalada, puedas tener tu propia instalación fotovoltaica montada/desmontada en menos de 5 minutos.

http://textilenergy.com/portfolio/modulo-solar-silicio-amorfo-ref-fm-25/

Su flexibilidad, resistencia a golpes e impactos y la mayor eficiencia de conversión energética en condiciones de baja intensidad luminosa (amanecer y atardecer) la hacen digna de tener en cuenta.

Siempre es mejor disponer de 1.000 W de potencia instalada dividido en por ejemplo 40 módulos de 25 W repartidos por toda la vivienda, que en 6 módulos de 160W convencionales de silicio monocristalino / policristalino, debido a que es más difícil que toda la casa entre en sombra pudiendo luego centralizar la captación energética de los diferentes módulos solares repartidos por toda la vivienda.